ESPECIALIZACION EN CLÍNICA DE LA PSICOSOMÁTICA

La creación de la primera Especialización en  Clínica de la Psicosomática aprobada por CONEAU Nº11592 en el marco de la Facultad de Psicología, Universidad del Salvador, responde a la necesidad de contar con psicólogos formados en el diagnóstico y el abordaje psicoterapéutico de pacientes con afecciones somáticas, intervenciones institucionales interdisciplinarias y en programas de prevención e investigación.
La particularidad de esta disciplina - clínica psicosomática - la emparenta tanto a los hallazgos de investigaciones médicas como a la profundización teórico-técnica de los modelos psicológicos, psicodinámicos y psicoanalíticos y jerarquiza la concepción de la persona como una unidad bio-psico-social-espiritual
Es una de las áreas que viene mostrando un progresivo anclaje en la práctica clínica hospitalaria, institucional y privada, ante las frecuentes demandas por parte de los profesionales de la salud y de los pacientes con enfermedades somáticas. Tales demandas contrastan con el escaso grupo de psicólogos especializados. 
Atento a estas consideraciones la  formación de posgrado que se propone habilitará a los psicólogos  a capacitarse con marcos referenciales específicos, de una  manera sistemática y rigurosa para acceder a otros y nuevos  ámbitos de inserción profesional. 
 
Objetivos generales
 
.  Promover el proceso de formación continua del psicólogo a través de una capacitación de postgrado orientada a profundizar en los aspectos tanto teóricos como técnicos implicados en la temática de la clínica de la psicosomática en la actualidad.
. Introducir al profesional en la especificidad de la evaluación y el diagnóstico psicológico que se requiere según la particularidad de las distintas afecciones somáticas.    
. Estimular el pensamiento complejo, subyacente al concepto del sujeto como unidad psicosomática.
. Capacitar al psicólogo en la selección de los distintos dispositivos de abordaje de pacientes con padecimiento somático según el contexto, necesidades y posibilidades del caso.
. Promover el trabajo en equipo interdisciplinario a partir de la implementación de metodologías que jerarquicen el intercambio y la participación grupal.
. Formar especialistas con conocimientos específicos que permitan acciones preventivas y/o de investigación en la comunidad. 


Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Marcelo T de Alvear 1335 (CABA)
TE: 6074-0400
E-mail: uds-ppsi@usal.edu.ar
 
 Es una formación de postgrado destinada a:
 
Psicólogos/as o Licenciados/as en Psicología egresados de universidades nacionales de gestión pública o privada o extranjeras debidamente reconocidas.
En todos los casos deberán ser carreras de no menos de 4 años de duración
 
Ingreso
Marzo
 
Informes
Dra. Susana Russo - Mail de contacto: susana.russo@usal.edu.ar
Dra. Azucena Borelle - Mail de contacto: aborelle@usal.edu.ar
Posgrados:  uds-ppsi@usal.edu.ar
 
Marcelo T de Alvear 1335 (CABA)
TE: 6074-0400
 


CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
-
Aprobada como carrera nueva en Sesión nro 418 de fecha 4 de mayo de 2015