PERFIL DEL MEDICO EGRESADO

Bajo la inspiración de la fundamentación, fines y propósitos, la Carrera de Medicina pretende de sus egresados un perfil determinado, Objetivamente el perfil se establece en términos de las competencias ya conocidas y nominadas. Tiene en cuenta no sólo las habilidades y destrezas requeridas, sino que abarca también al sujeto, al propio médico como persona y profesional, enriqueciendo la modalidad bajo las cuales esas competencias deben ser ejercidas. Entre ellas deben citarse:

- Conservar vivo a lo largo de su trayectoria el lema y síntesis de la Universidad: “Ciencia a la mente y virtud al corazón”.

- Ser un profesional humano, de profundas convicciones éticas, actuando siempre bajo la guía de la recta conciencia y con un sentido trascendente de la persona humana.

- Crecer en el estudio, investigación y actualización permanente en cualquiera de sus áreas: biomédica, clínica, epidemiológica, de servicios, pedagógica, y aspirar a realizarla como parte de su vocación de contribuir a la medicina y a la comunidad. Tal crecimiento implica respetar las fuentes del saber. Atesorar los valores y el saber trasmitidos por sus maestros.

- Aspirar a poseer los más profundos conocimientos científicos. basados en pruebas y demostración bibliográfica,

- Respetar a sus colegas en el campo de la salud y saber integrarse a equipos interdisciplinarios para un eficaz trabajo en equipo.

- Actuar en defensa de la dignidad de la persona humana desde el momento de su concepción hasta su ocaso natural. Testimoniar con su persona que los valores humanístico-cristianos de su Universidad se traducen en actos de amor y servicio al prójimo y a la sociedad.

- Poseer una amplia base científica y profesional, sólida formación ética y humanista y un conocimiento de la realidad sanitaria y socioeconómica del país que le permita actuar eficientemente en el ámbito social donde ejerza su actividad médica, tanto en el tratamiento y control de las diferentes patologías prevalentes como en la promoción de la salud y erradicación de hábitos perjudiciales

- Poseer una formación de médico generalista, capacitado para ejercitar la observación atenta de la realidad, la reflexión y la toma de decisiones, cultivando el espíritu crítico y autocrítico.

- Haber adquirido las competencias necesarias en la práctica clínica en cuanto a anamnesis, examen físico y mental, procedimientos a utilizar en el exámen clínico, diagnóstico y tratamientos a implementar. Estar capacitado para hacer un uso racional de la moderna tecnología en los estudios complementarios.

- Poder realizar procedimientos clínico-quirúrgicos indispensables en la atención inicial en urgencias y emergencias.

- Priorizar la salud del paciente, sin diferencias económicas, culturales o de creencias, respetando las normas bioéticas y legales que regulan la práctica profesional, manteniendo con el entorno familiar del paciente la comunicación necesaria para su adecuada contención.

- Orientar adecuadamente el trabajo dentro del equipo de salud a fin de lograr una eficaz curación y rehabilitación del paciente.

- Acrecentar la actitud docente, hacia el equipo de salud, su formación y perfeccionamiento, y hacia la comunidad, a fin de incorporar hábitos de preservación de la salud.

- Tener noción amplia de la realidad sanitaria que le permita participar en programas de promoción de la salud y prevención de patologías prevalentes o emergentes y en estrategias en atención primaria de la salud. Deberá poder desempeñarse como un educador en salud y agente de cambios de hábitos perjudiciales, e instruir a individuos y comunidades sobre los métodos a utilizar para evitar la enfermedad y preservar la salud.

- Valorar los factores sociales, económicos y ambientales que pueden ser causa o favorecer la aparición de enfermedades promoviendo su corrección.

El egresado debe haber adquirido las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para desarrollar las siguientes competencias:

- Confeccionar historias clínicas,

- realizar el examen físico y mental en pacientes internados o en consultorios,

- formular hipótesis, diagnósticos, plantear diagnósticos diferenciales, indicar e interpretar métodos diagnósticos,

- indicar y realizar los tratamientos correspondientes,

- indicar la derivación a las especialidades correspondientes, brindar educación para la salud y consejos de autocuidado. respetar y hacer respetar las normas de bioseguridad y asepsia.

- realizar los procedimientos que se detallan a continuación: evaluación de signos vitales (presión arterial, pulso respiración y temperatura).

- medición de peso y talla de lactantes, niños y adultos, screening para agudeza visual,

- fondo de ojo,

- electrocardiograma de superficie,

- tacto rectal y anoscopía,

- especuloscopía en la mujer y toma de Papanicolau, examen de mama,

- otoscopía y rinoscopía,

- punción lumbar,

- intubación nasogástrica, intubación oro-traqueal,

- administración de soluciones y medicamentos por venoclisis o inyección, inyecciones subcutáneas e intramusculares, canalización venosa,

- cateterismo vesical,

- parasíntesis abdominal, toracocentesis abdominal, toracocentesis y/o aspiración continua en caso de colecciones supuradas superficiales (celular subcutáneo),

- curación y sutura de heridas simples,

- inmovilización y traslado de pacientes,

- lavado y vestido para permanecer en quirófano, atención de parto eutócico.

- Utilizar el pensamiento crítico, razonamiento clínico, medicina basada en la comprobación y la metodología de investigación científica en el manejo de la información y el abordaje de los problemas médicos y sanitarios,

- analizar críticamente la literatura científica buscar la información en fuentes confiables, evaluar críticamente su propia práctica profesional,

- desarrollar actividades de autoaprendizaje y/o estudio independiente en forma individual y/o en grupo de pares y/o con otros miembros del equipo de salud,

- brindar la máxima ayuda a sus pacientes anteponiendo los intereses de los mismos al suyo propio respetando las diversidades culturales y sus creencias,

- respetar la confiabilidad de la consulta médica,

- respetar las normas bioéticas,

- respetar las normas legales que regulan la práctica profesional, brindar apoyo y/o contención al paciente y/o a su familia al transmitir todo tipo de información sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento,

- conocer y valorar las habilidades y competencias de las otras profesiones sanitarias y actuar en el equipo multiprofesional,

- asumir una actitud positiva hacia la docencia colaborando en la enseñanza de grado y postgrado,

- identificar en la comunidad los grupos en riesgo de enfermar o morir por conductas, estilo de vida, condiciones de trabajo, estado nutricional, características de la vivienda y el ambiente.

- Identificar los problemas de salud en una comunidad y participar en la elaboración, implementación y evaluación de programas de promoción de la salud y prevención de las patologías prevalentes, emergentes y reemergentes.

- promover la mejora de los estilos de vida de la población en el marco de la Atención Primaria de la Salud,

- planificar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria para los grupos de riesgo identificados en una comunidad determinada,

- utilizar los principios básicos de la administración de servicios de salud y gestión de programas y los conocimientos de la organización del sector en sus prácticas individuales y/o comunitarias,

- cumplir con las normas vigentes y con las actividades específicas en los programas de salud en curso, actuar en forma interdisciplinaria e intersectorial.

Por todo lo expuesto, los contenidos curriculares básicos se orientan en la adquisición de habilidades, capacidades y destrezas necesarias para el desarrollo de competencias. La Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Nº 1314/07 determina para los contenidos básicos tres ejes curriculares: a) Fundamentos científicos de la atención del paciente, b) Proceso salud-enfermedad-atención, c) Medicina, Hombre y Sociedad.



Facultad de Medicina
Tucumán 1845, C1050AAK
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4811-8519  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19,30 hs.)

Mail: medicina@usal.edu.ar


Escuela de Posgrado: Tel/Fax: (54-11) 4815-5670 (de 16 a 20 hs.)
Mail: uds-pmed@usal.edu.ar

CARRERA DE MEDICINA:  ingreso ciclo 2019

 
CURSO  ANUAL  INTRODUCTORIO  A  LA CARRERA DE  MEDICINA
 
               
Clase Inaugural:   
23 de Julio 14.00 hs.
 
Facultad de Medicina
Tucumán 1845   - Salón San Ignacio
                           
 
Fecha de iniciación de clases:   23 / 07 / 2018
Fecha de Finalización de clases: 14 / 12 / 2018
Lugar:    Tucumán 1845 – Facultad de Medicina
Horario: Lunes a Viernes  de  13.30  a  17.00 hs.  
Dedicación: tiempo parcial.
 
Asignaturas a cursar:
 

Biología Celular

Química

 Introducción a la Anatomía

Metodología del Aprendizaje

 
Evaluación:
 
Exámenes  Parciales (aprobación obligatoria) y
Finales (aprobación obligatoria)
Número de vacantes a primer año:
120  a completarse entre los cursos anual  e intensivo
 
Período de exámenes finales: del  03/12/2018  al   07/12/2018.
 
Inicio de inscripción:  23 / 04 / 2018
 
Cierre definitivo de inscripción:  
a)     Aspirantes con estudios secundarios completos realizados en nuestro
     país: 10 / 08 / 2018.  
b)     Aspirantes extranjeros y/o con estudios realizados en el exterior:
13 / 07 / 2018.
 
No podrán inscribirse por tercera vez.
                                                  
 
INSCRIPCIÓN: Departamento de Ingreso - Callao 801  (esquina Córdoba)
 
Para cualquier consulta comunicarse con la Secretaría de la Facultad al teléfono 4811-8519, int. 2781, Sra. María Rosa de 9 a 12hs. o de 14 a 16 hs.
 
 
CURSO  INTENSIVO
INTRODUCTORIO  A  LA CARRERA DE  MEDICINA
 
 
Clase Inaugural:
4 de  Febrero 10.00  hs.
 
Auditorio San Ignacio de Loyola
Tucumán  1845   Planta Baja
 
 
 
 
Fecha de iniciación:   04/ 02 / 2019

Fecha de Finalización: 22 / 03 / 2019

Lugar:   Tucumán 1845
Horario: Lunes a Viernes  de  08.30  a   12.00   y  de  14.00   a  17.30 hs.  
Dedicación: tiempo completo.
 
Asignaturas a cursar:
 
·        Biología Celular
·        Química
·        Introducción a la Anatomía
·        Metodología del Aprendizaje
 
 
Evaluación:
Exámenes Finales

Período de Evaluación  Final  del 11   al  15 de Marzo de 2019

 
Número de vacantes a primer año:
120  a completarse entre los cursos anual  e intensivo
 
En el caso que los aprobados superen la cantidad de vacantes disponibles se realiza un orden de mérito para determinar los alumnos ingresantes.
 
INSCRIPCIÓN:
 
                     Departamento de Ingreso - Callao 801  (esquina Córdoba)
 
 
ARANCELES: Consultar en Departamento de Ingreso  (4813-3997)
 
 
EL ALUMNO PODRÁ REALIZAR EL CURSO DE INGRESO
 EN  2  OPORTUNIDADES (2 TURNOS  A PARTIR DE ESTA INSCRIPCIÓN)
 
NO PODRÁ INSCRIBIRSE POR TERCERA VEZ.
 
 
Cierre definitivo de inscripción:  
a)     Aspirantes con estudios secundarios completos realizados en nuestro país: 08 / 02 / 2019 (de acuerdo a disponibilidad e vacantes). 
 
b)     Aspirantes extranjeros y / o con estudios realizados en el exterior:
      30 / 11 / 2018                                                  
 
Edad límite de ingreso:    35 años
 
Los aspirantes deberán poseer capacidad motora y sensorial completa.
 
Ingreso Directo para graduados con título universitario:
De acuerdo a normas del Estatuto General de Ingreso reglamentadas por resolución del Decano de la Facultad de Medicina.
Se consideran los casos en forma personal.
Debe solicitar entrevista  en la Facultad de Medicina. Tucumán 1845 o telefónicamente (4811-8519).
 
Cierre de ingresos directos:
Para aspirantes  extranjeros o con estudios en el exterior: 30 / 11 / 2018.
Para aspirantes argentinos con estudios en nuestro país: 08 / 02 / 2019.
 
 
 
 
 
 
 


CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Para el Ciclo 2019

 

FECHAS:  martes 13 de noviembre de 2018

HORARIO: 18 hs.puntual

LUGAR: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, 2º piso, aula 205. Concurrir sin entrevista previa


Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Metodología de Estudio Universitario

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.

Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Orientación Vocacional

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.



Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Talleres y Clases Abiertas


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

R.R. Nº 89/14 

PRIMER AÑO

Anatomía Normal, de Superficie y por imágenes
Embriología Humana
Histología y Biología Celular
Bioquímica Médica
Introducción a la Salud Pública
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente
Primeros Auxilios
Inglés
 
SEGUNDO AÑO
 
Fisiología y Biofísica
Inmunología
Biología Molecular
Microbiología: Bacterias y Hongos
Microbiología: Virus y Parásitos
Patología I
Psicología I
Sociología de la Salud
Metodología de la Investigación I
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente II
 
TERCER AÑO
 
Patología II
Farmacología I
Medicina I
Demografía
Psicología II
Metodología de la Investigación II
Electiva I
Antropología Filosófica
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente III
 
CUARTO AÑO
 
   Medicina II
Medicina II: Cardiología
Medicina II: Neurología
Medicina II: Neumonología
Medicina II: Gastroenterología
Medicina II: Nutrición
Medicina II: Endocrinología
Medicina II: Hematología
Diagnóstico por Imágenes
Genética Humana
Dermatología
Cirugía General
Neurocirugía
Anestesiología
Urología
Oftalmología
Psiquiatría
Epidemiología
Electiva II
Electiva III
Antropología Teológica
Inglés Técnico
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente IV
 
QUINTO AÑO
 
    Medicina III
Medicina III: Oncología
Medicina III: Terapéutica
Enfermedades Infecciosas
Medicina Legal
Toxicología
Otorrinolaringología
Ortopedia y Traumatología
Pediatría
Ginecología
Obstetricia
Electiva IV
Electiva V
Políticas Estratégicas de Salud
Ética Biomédica
Metodología de la Investigación III
Actividad Curricular Integradora: Seguridad del Paciente V
 
SEXTO AÑO
 
Cirugía
Ginecología y Obstetricia
Clínica Médica
Pediatría
Atención Primaria
Emergentología
Rotación Electiva
Examen Final Integrador (ECOE)