La experiencia sobre el campo profesional del terapista físico, adquirida a través de las 1500 horas de Práctica Clínica, te abre rápidamente las puertas a la actividad laboral. Podrás desempeñarte bajo prescripción y diagnóstico médico en hospitales, institutos especializados y gabinetes privados atendiendo: 1. Afecciones ortopédicas: fracturas y esguinces, artrosis. 2. Afecciones neurológicas: lesiones de médula espinal, accidentes cerebro-vasculares, parálisis cerebral, entre otras (estimulación temprana). 3. Afecciones clínicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, etc, y enfermedades del tejido conectivo: artritis, fibrositis, etc. Otras áreas de desarrollo:

- El terapista físico tiene además un papel importante en unidades de Terapia Intensiva y Coronaria, colaborando con el equipo de salud en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y crónica.

- Encara además el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio, implementando un plan de ejercicios físicos adecuados, siempre bajo supervisión médica.

- Actúa en hospitales de día y hogares para adultos mayores, mejorando la calidad de vida.

- Realiza trabajos de investigación a fin de contribuir a la prevención de enfermedades músculo-esqueléticas.

- En forma conjunta con médicos laborales y terapistas ocupacionales analiza la actividad laboral desde el punto de vista ergonómico, a fin de prevenir lesiones o enfermedades profesionales. Esta última tarea ha cobrado auge con la aparición de las aseguradoras de riesgos de trabajo.

Postgrados:
Una vez graduado podrás continuar perfeccionándote en el área que hayas elegido para tu desempeño profesional. La forma más directa de profundizar tus conocimientos dentro de la especialidad elegida es:

- Optar por residencias hospitalarias que se abren a terapistas físicos.

- Acceder a cursos de postgrado que dicten nuestros docentes (teórico-prácticos). Estos cursos están auspiciados por la Asociación Argentina de Terapia Física.

Tucumán 1845, C1050AAK
Tel/Fax: (54-11) 4811-8519  (de 9 a 12 hs y de 14 a 19 hs.)

Mail: medicina@usal.edu.ar

Escuela de Posgrado: Tel/Fax: (54-11) 4815-5670 (de 16 a 20 hs.)
Mail: uds-pmed@usal.edu.ar

Entrevista personal obligatoria previa a la inscripción: solicitar turno en la Facultad al 4811-8519/ 4813-2935 ( de 14 a 19 hs. sra. Gabriela)

Curso de Nivelación Obligatorio

Requisitos Generales:

• Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia) o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario.
  • Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o color claro
  • DNI (original y fotocopia de las 2 primeras hojas)
  • Abonar aranceles correspondientes
  • Curso de Ambientación Universitaria

Con estos elementos concurrir, de 9 a 20 hs al Departamento de Inscripciones, Rodríguez Peña 764 o al Centro de Informes e Inscripción,  Av Callao 801 (esq. av. Córdoba)

Los aspirantes deberán poseer capacidad sensorial y motora y ser menores de 45 años de edad.

Cierre de inscripción: miércoles 28 de febrero de 2018

Curso de Nivelación Obligatorio: desde el jueves 1 de marzo hasta el viernes 16 de marzo de 2018

Inicio del ciclo lectivo: lunes 19 de marzo de 2018

¿DONDE SE CURSA?

FACULTAD DE MEDICINA
Tucumán 1845 – (C1050AAK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

e-mail: medicina@usal.edu.ar

Horario de clases:

• Turno: 1° Año de Lunes a viernes desde las 12 a 18 hs.
  • 2°, 3°, 4° y 5° Año: prácticas en hospitales, turno mañana o tarde.

DIRECTORA:  Lic. Patricia Candia

Para el Ciclo 2018

FECHAS: martes 14 de noviembre de 2017

HORARIO: 18 hs.puntual

LUGAR: Facultad de Medicina, Tucumán 1845, 2º piso, aula 205. Concurrir sin entrevista previa

(R. R. Nro.407/12

CICLO DE FORMACION BASICA

PRIMER AÑO
Anatomía
Anatomía Funcional
Fisiología
Biofísica

Histología

Equipo de Salud I

Taller de Lectura Científica

SEGUNDO AÑO
Ejercicios Terapéuticos I
Clínica Práctica I
Técnicas de Evaluación
Agentes de Terapia Física
Ortopedia
Neurología
Patología
Neuroanatomía

Equipo de Salud II

Total Horas del Ciclo de Formación Básica: 1370 hs.

CICLO DE FORMACION SUPERIOR

Optativas:

a) Terapia Física en Neuropediatría

b) Terapia Física y Respiratoria en Cuidados Críticos

Total de Horas del Ciclo de Formación Superior: 2196 hs.

Total de Horas de la Carrera: 3566 hs.

Título: Licenciado en Terapia Física

Profesor en Terapia Física: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Terapia Física.