Nuestros graduados están capacitados para desarrollar actividades en los siguientes ámbitos profesionales:
1) Realizar estudios e investigaciones científicas aplicadas al desarrollo, consolidación y reactivación del sistema turístico en su conjunto, relacionados con las necesidades actuales y las tendencias e innovaciones que se planteen.
2) Enunciar objetivos, diseñar herramientas metodológicas, formular diagnósticos y proponer estrategias de acción en el marco de la investigación científica aplicada.
3) Planificar, formular, evaluar y ejecutar proyectos turísticos y hoteleros en el ámbito público y privado.
4) Lograr, a partir de la investigación, una adecuada utilización de los recursos y actividades turísticas existentes y detectar recursos de desarrollo potencial.
5) Desarrollar planes de ordenamiento territorial turístico e integración de recursos basándose en criterios de complementariedad, homogeneidad y heterogeneidad.
6) Desempeñar tareas como guía turístico general o específico, desarrollando actividades de conducción de grupos.
7) Desempeñar tareas, ya sea como planificador, asesor y/o ejecutor de políticas en las diversas actividades propias del Turismo y la Hotelería.
8) Desarrollar tareas de organización, gestión y supervisión de la estructura y funcionamiento técnico del ente, entidad o empresa turística y hotelera.
9) Ejercer la dirección técnica y comercial y ser el representante natural de Empresas, Entidades, Organismos, Centros e Institutos vinculados directamente a la actividad turística y hotelera, a nivel estatal, privado y mixto, de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente.
10) Controlar los métodos y técnicas aplicadas en las distintas modalidades de los servicios turísticos y hoteleros.
11) Detectar oportunidades de inversión en el ámbito turístico y hotelero, evaluando la viabilidad de las mismas.
12) Desarrollar proyectos y programas de innovación tecnológica, vinculados al Turismo y a la Hotelería.
13) Diseñar y aplicar normas de calidad en las prestaciones de servicios turísticos y hoteleros.
14) Desempeñar funciones de capacitación de los recursos humanos del sector empresario y gubernamental vinculados con la actividad turística y hotelera.
E-mail: fceye@usal.edu.ar
Directora María Lorena Villamayor lvillama@usal.edu.ar
Champagnat 1599 - Pilar - (B1630 AHU)
Provincia de Buenos Aires
Tel: 0230-4431260/1/2/3
Pueden ingresar:
Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.
Requisitos:
• Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
• Dos fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
• D.N.I. (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
• Abonar aranceles correspondientes;
Requisitos de ingreso
Para ingresar a la carrera se deberá cumplimentar satisfactoriamente lo siguiente:
1- Entrevista de admisión. Es de carácter obligatoria y deberá cumplirse antes de acceder al Curso de Iniciación Universitaria en Turismo. La inscripción a la entrevista se debe llevar a cabo en el Departamento de Ingreso donde se le confirmará día y horario de la misma.
2- Curso de Iniciación Universitaria en Turismo. Es de carácter obligatorio.
Centro de Informes e Inscripciones:
Sede Centro
Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba) C1023AAB – C.A.B.A
Sede Pilar
Al Campus "Nuestra Señora del Pilar", Calle Champagnat 1599 - Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km 54,5 - B1630AHU - Pilar
Metodología de Estudio Universitario
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.
Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.
Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62
Orientación Vocacional
En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.
Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-
Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.
Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62
Talleres y Clases Abiertas
Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart
Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym
Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym
Nº
|
Año
|
Asignatura
|
Duración
|
Primer año
|
|||
1
|
1
|
Fundamentos del Turismo |
C
|
2
|
1
|
Operaciones y procesos hoteleros |
C
|
3
|
1
|
Introducción a la Organización de Eventos |
C
|
4
|
1
|
Transporte y Comunicación |
C
|
5
|
1
|
Introducción a las Humanidades |
C
|
6
|
1
|
Introducción al Inglés |
C
|
7
|
1
|
Inglés Técnico I |
C
|
8
|
1
|
Taller de Expresión Oral y Escrita |
C
|
9
|
1
|
Geografía de los Espacios Turísticos I |
C
|
10
|
1
|
Filosofía |
C
|
11
|
1
|
Relaciones Públicas |
C
|
12
|
1
|
Psicosociología del Turismo |
C
|
13
|
1
|
Práctica Profesional I |
50 hs.
|
Segundo año
|
|||
1
|
2
|
Agencias y Operadores Turísticos |
C
|
2
|
2
|
Gestión Empresaria I |
C
|
3
|
2
|
Historia e Identidad Cultural I |
C
|
4
|
2
|
Geografía de los Espacios Turísticos II |
C
|
5
|
2
|
Inglés Técnico II |
C
|
6
|
2
|
Portugués I |
C
|
7
|
2
|
Tecnologías de Distribución Global |
C
|
8
|
2
|
Teología |
C
|
9
|
2
|
Patrimonio Cultural I |
C
|
10
|
2
|
Introducción a la Economía |
C
|
11
|
2
|
Metodología de la Investigación Científica |
C
|
12
|
2
|
Materia de Temática Optativa I |
C
|
13
|
2
|
Práctica Profesional II |
70 hs.
|
Tercer año
|
|||
1
|
3
|
Organización Hotelera |
C
|
2
|
3
|
Gestión Empresaria II |
C
|
3
|
3
|
Patrimonio Cultural II |
C
|
4
|
3
|
Geografía de los Espacios Turísticos III |
C
|
5
|
3
|
Inglés Técnico III |
C
|
6
|
3
|
Portugués II |
C
|
7
|
3
|
Tecnologías de la Información para Hotelería |
C
|
8
|
3
|
Ética |
C
|
9
|
3
|
Derecho y Legislación Turística |
C
|
10
|
3
|
Taller de Programación de Circuitos |
C
|
11
|
3
|
Historia e Identidad Cultural II |
C
|
12
|
4
|
Materia de Temática Optativa II |
C
|
13
|
3
|
Práctica Profesional III |
80 hs.
|
MATERIAS COMUNES
|
|||
Nº
|
Año
|
Asignatura
|
Duración
|
Cuarto año
|
|||
1
|
4
|
Antropología Cultural
|
C
|
2
|
4
|
Política del Turismo |
C
|
3
|
4
|
Geopolítica |
C
|
4
|
4
|
Estudio de Mercados |
C
|
5
|
4
|
Taller de Creatividad e Innovación |
C
|
6
|
4
|
Taller de Turismo y Tecnología |
C
|
7
|
4
|
Liderazgo Organizacional |
C
|
8
|
4
|
Seminario de Investigación Aplicada |
C
|
9
|
4
|
Materia de Temática Optativa III |
C
|
10
|
4
|
Materia de Temática Optativa IV |
C
|
11
|
4
|
Materia de Temática Optativa V |
C
|
12
|
4
|
Materia de Temática Optativa VI |
C
|
13
|
4
|
Práctica Profesional IV |
70
|
Materias de Temática Optativa
|
Orientación en Emprendimientos Hoteleros y Turísticos
|
|||
Nº
|
Año
|
Asignatura
|
Duración
|
1
|
4
|
Proyectos de Inversión Turística y Hotelera
|
C
|
2
|
4
|
Marketing de Servicios Turísticos
|
C
|
3
|
4
|
Turismo Gastronómico
|
C
|
4
|
4
|
Gestión de Calidad
|
C
|
Orientación en Gestión de Destinos Turísticos
|
|||
Nº.
|
Año
|
Asignatura
|
Duración
|
1
|
4
|
Planificación Turística de Destinos
|
C
|
2
|
4
|
Marketing de Destinos
|
C
|
3
|
4
|
Diseño de Políticas Públicas para el Turismo
|
C
|
4
|
4
|
Sostenibilidad Ambiental
|
C
|