Doctorado en Relaciones Internacionales

La Universidad del Salvador es decana de los estudios de las Relaciones Internacionales en la Argentina y su programa doctoral cuenta con una de las más largas trayectorias en el país y la región. En efecto, el Doctorado en Relaciones Internacionales fue creado en 1966 y se ha dictado en forma continua desde entonces. En 1969, se aprueba un plan de estudios con una duración de tres semestres, siendo el primero de ellos común con el Doctorado en Ciencia Política. La última modificación del Plan de Estudios corresponde al año 2009. La misma contempla la incorporación de dos seminarios de contenido optativo a ser elegidos entre los distintos seminarios de doctorado que ofrece año a año el mismo programa y los que se dictan en el resto de los programas de  doctorado de la USAL, siempre que su contenido sea compatible con las relaciones internacionales o especialmente relevante para el tema de tesis del doctorando. Este año también se contempla la aprobación de un nuevo plan de estudios que incluya un seminario de nivelación, seminarios de actualización temática y énfasis en el trabajo de investigación de la tesis. En este sentido, ocupan un lugar central el Seminario de Metodología de la investigación y el Seminario de tesis. 
 
La importancia del análisis y la especialización en los estudios internacionales es cada vez mayor si se piensa en los múltiples desafíos políticos y sociales que se presentan a nivel regional y global. Esta disciplina constituye un campo de estudio en franca expansión en términos de la creciente complejidad de unidades de análisis, modelos teóricos y problemas de investigación comprendidos en su ámbito. Los mismos abarcan una nutrida variedad de contenidos, entre los que se destacan los procesos de integración regional, los conflictos por los recursos naturales y la problemática ambiental, la seguridad internacional, el terrorismo y los radicalismos religiosos, la proliferación de armas no convencionales, los movimientos sociales y las crisis político-financieras, los nuevos escenarios y actores globales emergentes.
 


Facultad de Ciencias Sociales

Tucumán 1845, C1050AAK 
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel: (54-11) 3754-7970
 
Mail: doctoradorrii@usal.edu.ar
  • Condiciones de Ingreso

Para ingresar al Doctorado en Relaciones Internacionales es necesario poseer un título de Magíster o Licenciado expedido por una institución de educación superior argentina o extranjera debidamente reconocida por las autoridades competentes. Podrán solicitar admisión graduados de Abogacía, Administración, Antropología, Ciencia Política, Economía, Estudios Orientales, Filosofía, Sociología, Historia, Comunicación Social, Relaciones Internacionales, u otras disciplinas afines a las Ciencias Sociales, así como aquellos graduados universitarios de otras disciplinas que por sus antecedentes académicos y profesionales sean considerados aptos por el Comité Académico del Doctorado. 

  • Inicio

Marzo y Agosto

  • Horarios

Los cursos de doctorado se cursan en el horario de 18 a 21.00 hs.
Los días dependen de los seminarios en los cuales se inscriba el alumno.

 

Enlaces de Interés


IDICSO Insituto de Investigación en Ciencias Sociales

Miríada. Investigación en Ciencias Sociales



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
Luego de la realización de los Seminarios de Tesis I y II, el proyecto de tesis será evaluado en un examen de candidatura para obtener su aprobación.
La producción de la tesis se constituye como la última obligación académica que deberá aprobarse para obtener el título de Doctor en Relaciones Internacionales. La misma consiste en un trabajo escrito, original e inédito que será defendido frente a un tribunal en instancia oral y pública. Su objetivo es demostrar que la/el aspirante ha alcanzado el nivel de formación requerido por el programa”.
 
 
Algunas tesis defendidas en los últimos años
 
Alejandro Javier Di Tella: “La lección de Ícaro. Dimensionando el riesgo estratégico para brindar trazabilidad en la toma de decisiones y ponderar el desarrollo de las capacidades nacionales”.
Director: Dr. Jorge Bergallo.
Tribunal: Dr. Gabriel Levita - Dr. Horacio Aldo Terribile - Dra. Nevia Vera.
Año 2023.
 
Julio Ramón Lascano y Vedia: “Lineamientos de la política exterior argentina 1989-1999: análisis transversal desde el realismo periférico”.
Directora: Mariana Colotta.
Tribunal: Dra. Mirka Seitz - Dra. Anabella Estela Busso - Dr. Víctor Dante.
Año 2023.
 
María Teresita Di Marco: “Las normas ambientales en el comercio internacional. Las exportaciones argentinas de agroalimentos en la Unión Europea: ¿Proteccionismo verde en el siglo XXI?”.
Directora: Dra. Agustina Rayes.
Co-Directora: Dra. Gloria Báez.
Tribunal: Dr. Pablo Miguez – Dr. Juan Miguel Massot - Dr. Ignacio Carciofi.
Año 2023.
 
Nadia Gisela Radulovich: “La diplomacia pública y cultural en la construcción de la política exterior argentina hacia los países de la ASEAN (Período 1991-2019). Los casos de Malasia, Indonesia y Vietnam”.
Directora: Dra. Carola Ramón Berjano.
Co-Director: Dr. Fernando Pedrosa.
Tribunal: Dra. Verónica Flores - Dra. Clarisa Giaccaglia - Agustina Rayes
Año 2022.
 
María Lourdes Puente Olivera: “El impacto de la ampliación del concepto de seguridad en el uso de las FF.AA. en el Cono Sur, en el período 2001-2015. Los casos de Argentina, Brasil y Chile”.
Director: Dr. Mariano Bartolomé.
Tribunal: Dr. Eduardo H. Cundins – Dr. Jorge Begallo – Dr. Cristian Garay Vera.
Año 2021.
 
Hugo Ramiro Armijos Gallegos: “La diplomacia científica europea en la cooperación en TICs con Argentina durante el 7mo Programa Marco, 2007- 2013”.
Director: Dr. Bernabé Malacalza.
Tribunal: Dra. Mariana Colotta - Dra. María Soledad Oregioni - Dra. Gabriela Michelini.
Año 2021.
 
Sylvia Amalia Ruiz Moreno: “La controversia por la producción de celulosa en Fray Bentos a la luz de una perspectiva Holística de las Relaciones Internacionales”.
Directora: Dra. Mirka Seitz.
Tribunal: Dr. Juan Cruz Tisera – Dra. Magdalena Bas Vilizzio – Dr. Alejandro Simonoff.
Año: 2021.
 
Carlos Correa Luna: “Factores Políticos, Económicos y Tecnológicos en la evolución de las doctrinas estratégicas norteamericanas en la Era Nuclear. La Guerra Fría (1945-1989)”.
Director: Dr. Juan Cruz Tisera.
Tribunal: Dr. Leandro Sánchez - Dr. Alberto Hutschenreuter – Dr. Roberto Senini.
Año 2021.
 
Branislav Pantovic “Aproximaciones teóricas y prácticas a la diplomacia pública de los Estados pequeños: Estudio de caso de la República de Serbia (2012-2017)”.
Director: Dr. Juan Cruz Tisera.
Co-directora: Dra. Gabriela Alejandra Michelini.
Tribunal: Dra. Mariana Colotta - Dr. Sebastián Piana - Mg. Valeria Andrea Pattacini (mérito equivalente).
Año 2020.
 
  • Requisistos de Tesis

Aprobación de los seminarios y del proyecto de tesis

 
 

Acreditado Res. Nro. 2019-212