Alcances del Título de Licenciado en Diseño Gráfico
 
El licenciado en Diseño Gráfico, una vez egresado, es un profesional capaz de idear, generar, analizar, proponer, evaluar y diseñar la expresión de la comunicación visual a través de medios visuales, gráficos y multimediales en general, con capacidades para desenvolverse en todo tipo de organizaciones públicas y privadas.
 
La carrera de Diseño gráfico en USAL posibilita entrar al campo laboral con una formación completa en todas las áreas profesionales del diseño, habiendo incorporado el uso de las herramientas tecnológicas mas modernas, con un gran desarrollo en la precepción del diseño y la capacidad para comunicar, preparados para desarrollar capacidades proyectuales de innovación y reflexión, en todas las áreas de la comunicación visual y multimedial.
 
La licenciatura en Diseño Gráfico forma diseñadores con perfil multidisciplinario, capaces de concebir y dirigir proyectos de diseño (gráfica, objetos, medios digitales) en empresas e instituciones.
 
 
La formación proyectual y técnica le permitirá al graduado eficiencia como profesional del Diseño en relación a objetos, mensajes, información, medios digitales, etc.
 
 
Ámbito laboral
 
Los diseñadores gráficos egresados de la USAL trabajan en muy diversos espacios: 
 
.  Estudios de diseño de comunicación visual gráfico y digital. 
.  Agencias de publicidad.
.  Editoriales.
.  Departamento de comunicación de cualquier empresa.
.  Como diseñador independiente, donde emprender proyectos propios de productos y servicios.
.  Empresas dedicadas al diseño web, APP y sistemas multimediales. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Escuela de Diseño

Rodríguez Peña 670, CABA.

Tel: 43713590 / 43743816 / 43748055

Mail: aread@usal.edu.ar

Secretaria de Promoción e Ingreso:

Callao 801 - Tel: 48133997 / 48134014



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
La Escuela de Diseño los invita a participar de nuestras charlas informativas los días 21 de junio y 16 de noviembre de 2018, a las 18.00, en nuestra sede: Rodríguez Peña 670, CABA.
 

Conferencias Informativas del Departamento de Ingreso

Metodología de Estudio Universitario

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se dictan Cursos de Metodología de estudio universitario, que brindan herramientas para que el alumno que ingresa a la Universidad conozca y mejore sus técnicas de estudio, incremente la comprensión lectora, así como también su capacidad expresiva tanto oral como escrita.

Estos cursos de desarrollan en cuatro encuentros y se ofrecen durante todo el año. Su cupo es limitado, por lo que requieren inscripción previa. Los participantes recibirán un certificado de asistencia.
Valor de los cuatro encuentros: $80.

Informes:
ingreso@salvador.edu.ar/ 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Orientación Vocacional

En el Centro de Orientación, Ambientación e Ingreso se realizan procesos de Orientación Vocacional que consisten en una serie de entrevistas individuales y/o grupales en los que se emplean técnicas gráficas, verbales, lúdicas para el reconocimiento de intereses y aptitudes. Durante esos encuentros, se provee información sobre el perfil profesional y el campo de acción de las diferentes carreras.

Los procesos se realizan durante todo el año en el Departamento de Ingreso en las sedes Centro y Pilar.
El costo de cada entrevista es de $40.-

Se ofrecen charlas a los colegios dirigidas a docentes, profesionales y padres acerca del rol de los padres y el rol del docente en el proceso de orientación vocacional.



Informes:
ingreso@salvador.edu.ar / 4813-4014/812-9861
ingresopilar@salvador.edu.ar / 0230-4431260/61/62



Talleres y Clases Abiertas


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Los secretos de la corrección de textos, una aventura lingüística
29 de Agosto de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Nuria Gómez Belart


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
30 de Octubre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym


Facultad de Filosofía y Letras
Escuela de Letras - Taller: Qué se estudia en la Escuela de Letras
Un acercamiento a los estudios literarios y lingüísticos
11 de Diciembre de 18 a 19 hs.
Prof. Lic. Andrea Hudym

 

CICLO DE FORMACION BÁSICA

PRIMER AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO I

A

6

216

PLÁSTICA Y VISIÓN I

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL I

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO I

C

2

36

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL I

C

3

54

FILOSOFÍA

C

2

36

INGLES TÉCNICO

C

2

36

PRODUCCIÓN GRÁFICA

C

3

54

TIPOGRAFÍA I

A

3

108

SEGUNDO AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO II

A

6

216

PLÁSTICA Y VISIÓN II

A

3

108

TECNOLOGÍA DIGITAL II

C

3

54

HISTORIA DEL ARTE Y DEL DISEÑO II

C

2

36

INTRODUCCIÓN AL MARKETING

C

2

36

TEOLOGÍA

C

2

36

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ARTE Y DISEÑO

C

2

36

TIPOGRAFÍA II

A

3

108

DISEÑO MULTIMEDIAL I (ANIMACIÓN Y EDICIÓN)

C

3

54

Total Horas Ciclo de Formación Básica: 1386

CICLO DE FORMACIÓN SUPERIOR

TERCER AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO III

A

6

216

MORFOLOGÍA

C

3

54

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN VISUAL II

C

3

54

DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL I

C

3

54

PACKAGING

C

3

54

DISEÑO TRIDIMENSIONAL I (STAND)

C

3

54

SEMINARIO I (FOTOGRAFÍA)

C

3

54

DISEÑO EDITORIAL

C

3

54

ÉTICA

C

2

36

Total de Horas: 2016

TÍTULO INTERMEDIO: DISEÑADOR GRÁFICO

CUARTO AÑO

ASIGNATURAS

DURACIÓN

HORAS SEMANALES

HORAS TOTALES

TALLER DE DISEÑO GRÁFICO IV

A

6

216

INFOGRAFÍA

C

3

54

DISEÑO TRIDIMENSIONAL II (SEÑALÉTICA)

C

3

54

DISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL II (DESARROLLO DE APP)

C

3

54

DISEÑO MULTIMEDIAL II

C

3

54

SEMINARIO DE PUBLICIDAD

C

3

54

SEMINARIO II (MODELADO Y ANIMACIÓN 3D)

C

3

54

PORTFOLIO Y PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO

C

3

54

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN. TRABAJO FINAL

C

2

36

 

Total Horas del Ciclo de Formación Superior: 1260

TOTAL HORAS DE LA CARRERA: 2646

TÍTULO: LICENCIADO EN DISEÑO GRÁFICO

 

DISEÑO GRAFICO

Contenidos Mínimos de las asignaturas del Plan de Estudios:

PRIMER AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico I
El ojo y la mirada. La búsqueda de lo visual. La doble realidad de las imágenes. La percepción de las formas. Síntesis. Pictograma. Figuras Retóricas. Significado y significante. Denotación y connotación. Figuras Sintácticas, semánticas.Tipogramas.
 
Plástica y Visión I 
Fundamentos visuales. Forma y color. Estructura. Profundidad y altura en el plano. Ritmo y recorrido. Manejo de escala. Figura-fondo. La Forma. Leyes de la percepción visual. Las Sensaciones Visuales.
 
Tecnología Digital I 
Sistema Windows y Mac. Introducción a Photoshop, Illustrator. Área de trabajo, paneles, herramientas, configuración y uso de accesos rápidos. Exportación web.
 
Historia del Arte y del Diseño I
Introducción a la Historia del Arte y del Diseño. Nuevas concepciones del espacio y el tiempo. Cambios en los modos de representación. Innovaciones artísticas. El libro. Gutenberg y sus tipos móviles. La xilografía. Los primeros tipógrafos y editores. Barroco y clasicismo. Rococó y El Neoclasicismo. Revolución Francesa. Revolución industrial. Romanticismo. Impresionismo.
 
Lenguaje y Comunicación Visual I
Reconocer los elementos organizadores del lenguaje visual en sus aspectos sintácticos considerando las variables espaciales y contextuales y dimensión comunicacional de diseño. Los mensajes visuales. Información y persuasión. El signo. Cognitivo. La retórica de la imagen.
 
Filosofía
Origen. Caracteres del pensar filosófico. Filosofía y sabiduría. La filosofía griega como matriz del pensamiento occidental. Los filósofos presocráticos. Sócrates. El humanismo. Platón. Aristóteles. La problemática del pensamiento moderno. Descartes. Idealismo y apriorismo. Kant. La ciencia moderna. Existencialismo y antropología.
 
Inglés Técnico
Términos en idioma inglés de temas específicos relacionados con la carrera. Elementos esenciales de comunicación. Presentaciones de información.
 
Producción Gráfica
Sistema Base de Impresión en Relieve. Aporte de fotografía. La flexografía. El fotopolímero. El huecograbado. El offset, y el offset digital. Sistemas híbridos de impresión. La serigrafía. Sistemas alternativos de impresión: tampografía, timbrado, grabado en acero, hot stamping, calcografía. El original de arte. Cruces de registro. Líneas de corte. Formatos: PDF, EPS, TIFF, JPEG. Lenguaje PostScript. Curvas. Fuera de registro.
 
Tipografía I       
Signo tipográfico. Utilización de la tipografía en la práctica del diseño. Elementos básicos de configuración del signo tipográfico entre el concepto tipológico de “fuente tipográfica”. El manejo del espacio tipográfico. Niveles de lectura y exploración elemental de la puesta en página a través de la óptica tipográfica.
 
 
SEGUNDO AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico II
Diseño de Persuasión. Publicidad. Funciones. Atributos. Teoría de la Imagen. Retórica Visual. Estructura de la Información: ideas básicas sobre el pensamiento sistémico de los significados, significantes objetivos y destinatarios. La secuencia. El plan ordenador. Sistema y subsistema. Articulación de elementos gráficos, tipográficos, fotográficos en un plan visual. El diseño tridimensional. Sistema de identificación visual. Códigos normativos. Regímenes de lectura, escala, etc. Estilos comunicativos. Estilos gráficos. Lenguajes gráficos.  
    
Plástica y Visión II
Técnicas gráficas. Construcción de relatos visuales. Leyes gestálticas. Síntesis. Lenguaje. Signo. La buena forma. Organización del campo gráfico. Secuencia fotográfica y composición. Compresión de la estructura de la imagen. Articulación texto-imagen. Concepto de serie.  
            
Tecnología Digital II
InDesing. Rotación de páginas y pliegos. Sustitución de elementos en plantillas. Párrafos y aéreas de texto. Anidación, agrupación y bloqueo de objetos. HTML.
 
Historia del Arte y del Diseño II
La mirada histórica sobre el diseño. La evolución de la tecnología y su influencia en el campo del arte y en el diseño. El realismo. William Morris. La fundación de Arts & Crafts. Kelmscott Press. Fauvismo y cubismo. Expresionismo y futurismo. Dadaísmo y surrealismo. Constructivismo Ruso, Suprematismo, De Stijl. La Nueva Tipografía. Escuela de Ulm. Escuela Suiza. El racionalismo. Cultura Pop.
 
Introducción al Marketing
Investigación de mercado. Canales de distribución. Comportamiento del consumidor. Publicidad. Planeamiento estratégico de negocios. Marketing de pymes de diseño. Análisis de productos. Administración. Técnicas de investigación.  Relaciones públicas. Gestión empresarial.
 
Teología
El conocimiento teológico. EL Concepto de Creación. El hombre. Fundamentos de la moral. Finalidad de la Encarnación Divina. Relación entre lo natural y lo sobrenatural. Origen divino de la Iglesia y su misión. Los laicos. Los sacramentos en la vida del cristiano. Significado de la muerte.
 
Metodología de la investigación aplicada al diseño
Relaciones entre diseño y ciencia. El Diseño como disciplina. Acercamiento al análisis de procesos de diseño. Artefactos de interés para la acción del diseño. El giro semántico de Klaus Krippendorff.
 
Tipografía II
Composición y jerarquización tipográfica. Uso de misceláneas y caracteres no alfabéticos. Contraste y ritmo tipográfico. Constantes y variables. Estructura del texto. Uso de retícula de diagramación. Cálculo tipográfico. Proporción. Diseño y puesta en página.
 
Diseño Multimedial I (animación y APP)
El diseño multimedial desde el diseño de información e interacción. La interfaz como utensilio en el diseño para los hipermedios. Interfaces gráficas y metáforas. Adobe Dreamweaver. Arquitectura de la información. Prototipos web de baja, intermedia y alta fidelidad. Usabilidad, prestaciones, coherencia, convenciones y limitaciones culturales. Jerarquías y modos de lectura. Resoluciones de pantalla.
 
 
TERCER AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico III
El pictograma. La imagen objetiva y figurativa. Las formas humanas. Los sistemas de signos. Marca y Submarcas. Sistemas y subsistemas de alta complejidad. Las necesidades del conjunto de marcas Identidad Corporativa. Realidad institucional. Identidad institucional. La imagen de las empresas e instituciones. Manual corporativo. Programas gráficos. La gráfica como acción modificatoria del entorno espacial. La señalización.
 
Morfología
Sistemas morfológicos complejos. La forma como vehículo emocional. Sistema estético.  Fenomenología, proxemia y sistema holístico. Articulación de los elementos de un sistema complejo. Elementos de composición. Manejo del espacio y carga emocional generando espacios sensibles de diferentes dificultades. Pieza secuencial, recorrido, desarrollo y desenlace.
 
Lenguaje y Comunicación Visual II
Comunicación y diseño. La dimensión semiótica de las prácticas del diseño en la trama cultural. La noción de géneros discursivos y su productividad en el campo del diseño. Diseño, prácticas significantes y enunciación visual. La producción del discurso mediático.
 
Diseño de Identidad Visual I
La necesidad de identificación y de diferencias de las empresas. La imagen como conquista del mercado. El marketing estratégico. La relación empresa-mercado. Evaluación, control y documentación. Imagen corporativa. Identidad visual. Estrategia creativa. Marca. Tipologías. Metodología del diseño. Información. El partido conceptual. El proyecto.
 
Packaging
Funciones y características principales del packaging. Envases plásticos, blisters y flexibles. Skin packFoil y tapas de aluminio. Pillow pack.  PouchDoy pack.  Papel y cartón. Transporte y almacenajeEtapas de embalaje.
 
Diseño Tridimensional I (Stand) 
Diseño bi y tridimensional. Monge. Axonométricas. Antropometría. Perspectivas, Escala. Arquitectura comercial. Arquigrafía. Recorrido espacial. Iluminación. Diseño gráfico y producto. Stand de doble altura.
 
Diseño editorial
Aspectos del diseño editorial.  Tipografía. Relato tipográfico. La tipografía como imagen. Noción de los objetivos y estrategias propuestos en función del mensaje. La imagen. Mancha tipográfica. Grillas. Diseño y edición de libros, revistas, diarios.   
         
Ética
La Ética. Experiencia moral y conciencia. La felicidad. La virtud. Aristóteles. La vida humana. Kant. Naturaleza social del hombre. Ética profesional. Vocación y aptitud personal. La elección profesional.
 
 
CUARTO AÑO:
 
Taller de Diseño Gráfico IV
Diseño Persuasivo. Serie de afiches, campaña para vía pública. TV., Story board, animaciones. Radio: jingle.  Diseño editorial. Serie de diseño de pack. Marca y signo. Editorial (brochure). Diseño corporativo. StandMerchandasing. Corto animado.
 
Infografía
Herramientas audiovisuales para explicar una noticia. Secuencias de herramientas conceptuales y estéticas para diseñar, organizar y jerarquizar la información visual. Introducción a la infografía periodística. Gráficos según la noticia. Focal point e información secundaria. La edición de la información.
 
Diseño tridimensional II (Señalética)
Señalética y señalización. Las señales. El diseño del programa de señalética. Configuración técnica de los soportes. La estructura interna de la señal, las leyes de combinación y de estructura. El emplazamiento.
 
Diseño de Identidad Visual II
Necesidad de identificación de las empresas. Identificador corporativo. Personalidad, imagen, cultura, identidad y discurso corporativo. Branding. Experiencia de usuario. 
 
Diseño Multimedial II (desarrollo de APP)
HTML y CSS. HTML: CSS: Estilo. Diseño para Web. CSS3. Diseño de aplicaciones. HTML5: Javascript y jQuery: contenido dinámico. Experiencia del usuario en el uso de las interfaces: webintranet, aplicación de celular, software, etc. Transacciones en internet. Medidas de seguridad electrónica. Concepto de Web logs, Redes sociales. Herramientas de video online. Fotoblogs. Conceptos de negocio, sitios representativos y sobresalientes: funcionalidad.  
      
Seminario de Publicidad
El vocabulario de la publicidad. El cartel: el antecesor del poster. La publicidad de respuesta directa. La radiofonía y la publicidad. La fotografía al servicio de la venta. La televisión. La ciencia de la motivación. Las grandes campañas de la historia.
 
Portfolio y práctica profesional del Diseño
La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, etapas. El diseño visual. Portfolio: diferentes formatos. Producción editorial. Preparación de originales. Otros canales de comunicación. Presentaciones digitales. Páginas web.